twitter
    Bienvenido,

CARLOS CAJADE:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La obra realizada por el Padre Carlos Cajade en favor de los chicos más necesitados de amor, comida y esperanza, ha traspasado las fronteras y ha ganado el reconocimiento de todos.

Nació el 2 de mayo de 1950 en Ensenada

De la infancia le gustaba mucho los grandes partidos de fútbol de los barrios. Y, de grande, se hizo fanático de Estudiantes de La Plata.

LA ESCUELA Y LOS AMIGOS

Hizo sus primeros años en la Anexa, pero, los más gratos recuerdos los tuvo en la escuela de su barrio. (Y esto que voy a contar ahora, lo voy a leer en forma textual porque es muy lindo). “Hoy casualmente había una nenita que no quería ir al Jardín, y yo le decía a la educadora de mi casa que todos tenemos nuestra manera de ser. Cuando yo era chiquito tampoco me gustaba y me mandaban al Jardín desde los tres años y pico a la escuela Anexa al lado del colegio Nacional, y en ese tiempo no se iba al jardín tanto tiempo. Había muchos que directamente ingresaban a primer grado y no le hacían ningún problema. En la Anexa hice hasta cuarto grado y después cuando fallece mi papá sobre fin de año, arranco quinto ya en la escuela del barrio, en la Nº 8 Martín Guemes. Yo soy un tipo que le doy mucho valor a lo humano y lo científico lo complemento con lo humano, y en realidad la escuela Anexa no me dio tantas alegrías como me dio la escuela de barrio, porque acá estaban todos mis amigos con los que uno jugaba al fútbol, con los que había aprendido a tocar la guitarra, con los que estaba todo el día en el barrio. Mi mamá decía por qué vos sos de todos tus hermanos el que no anda tan bien en la escuela, en la Anexa. Y yo recién ahora entiendo: era una escuela muy cientificista en aquel momento con quince materias en tercer grado, y yo naturalmente privilegio lo humano. Entonces acá en el barrio me sentía como un pez en el agua y lo pasé de taquito, había un clima humano que respetaba más mi forma de ser”.

EL LLAMADO DE DIOS

Sin dudas ese chico de barrio cambió su vida cuando decidió estudiar para sacerdote. Cursó en el seminario de La Plata, en el Seminario Nuestra Señora de Luján y en el Seminario Mayor San José.

“El llamado a ser sacerdote no depende de uno –explicó en su momento-, ni de las virtudes ni de los defectos, depende de Dios. Mamá siempre decía que si ella fuera Dios, de todos los hermanos, al último que se le hubiese ocurrido elegir era a mí, por los trastornos que le provoqué especialmente en la adolescencia, que fui muy rebelde. Se ve que te eligió Dios, me decía. Una vez yo le fui a comentar al sacerdote de mi parroquia y él me dijo que dejara pasar el tiempo, que si es de Dios la cosa va a florecer y sino será un entusiasmo. Y se ve que fue de Dios porque fue mas fuerte que yo, incluso le gambeteé un poquito al tema porque estaba de novio y costaba mucho trabajo pensar que iba a tener que hacer una vida célibe. Pero fue mas fuerte y siempre digo que cuando entré al seminario me sentí muy bien y de ahí en más fue una vocación muy definida como pastor”.

Cuando se ordenó sacerdote, siempre estuvo en La Plata, pero tuvo una linda experiencia yendo unos veinte años como misionero a Neuquén durante las vacaciones. Ya cuando era seminarista iba, porque todo el tema de la pobreza fue siempre como parte esencial de su vocación, el tratar de servir a la dignidad de los más pobres. De hecho, una de esas cosas que hizo durante muchos años fue ir a Neuquén donde hacía misiones con los Mapuches. Ahí se hizo de muchos amigos como el Padre Mateo, hombres muy sacrificados, salesianos que viven en las montañas y que muchas veces corren peligro de muerte por los fríos. Aprendió mucho de esos lugares y después trabajó acá en los barrios en la Parroquia Santa Rosa de Lima, también en la Parroquia San Miguel Arcángel.

A su formación espiritual le dedicó mucho tiempo. Y contaba “a veces me dicen que soy un cura que no parece un cura, pero en realidad es porque me siento más cómodo así, por la misión que yo tengo con los pibes y todo lo demás, ya que no hay que olvidar que todo uniforme asusta un poquito al pibe y lo distancia de la vida espiritual”.

SU IMPORTANTE LABOR

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Fue el fruto de todos sus ideales, de unir lo humano con lo divino, lo que un día lo hizo desembocar en esta obra de ayuda a la infancia. (textual) “A mí me habían mandado a la Catedral –recuerda- y después me enteré con el tiempo que era para protegerme un poco porque yo me ordené en el año 1979, y todos los que trabajábamos en lo social éramos víctimas de desconfianza. Entonces en aquel momento me llevan a la Catedral y estuve trabajando unos años ahí. Para tener un sueldito me mandaron de capellán a un instituto de menores. Allí aprendí a ver lo que era la infancia hija de la pobreza. Chicos encerrados en institutos de menores únicamente por haber nacido pobres, porque había un siete por ciento que había cometido delito. En aquel momento empecé a entender porque esa niñez que había nacido veinte cuadras más allá de donde había nacido yo, ya tenía un camino delimitado para terminar en Olmos, ya que normalmente el 82 por ciento de los reclusos de Olmos son chicos derivados de institutos de menores. Que misterio el de la pobreza que te encarcela ya desde chiquito y termina casi indefectiblemente ahí. Siempre hay un santo que sale, pero es la excepción que confirma la regla”.

Sensibilizado por esa realidad, decide comenzar a hacer algo por ellos. Se empezó a meter de lleno en ese mundo, el de los chicos de la calle, se hizo amigos de ellos. Y ahí empezaron a hacer esta obra. Con el tiempo pide en Berisso si existía la posibilidad de encontrar un terreno porque la parroquia ya quedaba chica y había trece chicos viviendo ahí y, al final terminó consiguiendo el dinero por la Provincia y comprando en 643. Tenía una linda arboleda, era un terreno con una casita sin terminar, sin luz, sin agua, sin gas. Entonces fueron a vivir ahí. El entusiasmo hizo que superaran las dificultades fuertes.

Si bien en un primer momento hubo cierta resistencia por parte de los vecinos de la zona, la cosa fue cambiando y el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable pudo cumplir con su misión. (textual) “La discriminación siempre existe. Lo que pasa es que a nadie le gusta tenerlos cerca de su casa, ni cerca de sus hijos. Todo el mundo se compadece con el pibe que está en la calle, pero si hacen un hogar cerca de tu casa, nadie quiere. Yo entendía a la gente y en algunos momentos hasta nos trató de sacar de ahí, pero con el tiempo la misma gente se fue haciendo amiga de los chicos. La escuela los recibió con mucho cariño”.

UNA SALIDA LABORAL PARA LOS CHICOS

Además de sacar a los chicos de la calle, el hogar se encargó de buscar salidas laborales para que ellos puedan formarse a través del trabajo. De a poco fueron consiguiendo la posibilidad de trabajar. Una institución suiza les compró una chacra, aprendieron a cultivar y a ganarse el pan y ahí comenzaron con los emprendimientos productivos como la imprenta, un buffet, panadería, etc. El tema del trabajo como posibilidad de futuro para el niño que venía de la calle, estaba latente. No vivir solamente de la misericordia, sino del trabajo nuestro. Tenían comedores y todas esas cosas y lo religioso, porque él seguía enamorado de su vocación. Entonces empezaron con las casas de los bebes, de los niños, todo para ayudar a la gente de afuera. Luego se inauguró la capilla San José en Arana que es el fruto del trabajo de mucha gente.

Sobre los duros tiempos que atravesaba nuestra sociedad, y sigue atravesando, el Padre Cajade en su momento señaló que (textual) “a veces no es regional el problema, sino nacional y hasta te diría que tiene mucha influencia mundial, porque la globalización los aprieta a los países pobres. A nivel nacional la pobreza se incrementó, es una cosa muy delicada, muy grave. Nosotros que estamos metidos en el tema infancia, la pobreza ha aumentado muchísimo en estos últimos diez o doce años y todo lo que pasó ha hecho que la pobreza se incremente y pega mucho en la infancia. Nosotros estamos tratando de hacer lo posible en la región y vemos que hay mucha solidaridad con gente que abre comedores, que ayuda, y eso lo tenemos que agradecer”

0 comentarios:

Publicar un comentario